AMADEO CABALLER

Diari d’Igualada -dissabte 22 de maig de 1993

 

JOSEP Guixà, A GALERIA D’ART VINT-I-DOS

Fechas exposición; 7 de Mayo al 12 de Junio.

Cuenta Josep Guixà las impresiones  captada durante un viaje a Marruecos. De estas quizás puede deducirse que el color y la austeridad de aquellas tierras mellaron en su sensibilidad y dejan el camino abierto a captar unos paisajes de situación diversa, en los cuales la aspereza, y la sequedad quemadas bajo la luz solar, tienen un protagonismo muy interesante.

Esto se debe tener en cuenta, diria, hasta a un cierto punto, puesto que la pintura de Josep Guixà, hecha de materia áspera, dura y color solidificado, ya que tenia este camino desde hace tiempo. Esto ha adquirido un nivel mucho mas cualitativo hasta el punto que uno puede decir que queda atado con una personalidad pictórica poco corriente. La suya, seguro.

Y ess en este punto cuando la pintura de Josep Guixà queda marginada de tota similitud con otros estilos. Si, és figurativa, pero esta tendencia solo es el soporte complementario de la forma como es pintado el tema. Nos lo muestra dentro de un campo de fuerte inclinación a la luz solar que lo aplasta todo y en la cual se obtiene prioridad el relieve físico de la gama de su paleta. Todo junto hace sentir aquella impresión tan viva, que Josep Guixà ha trasladado sobre el cuadro un fragmento real y vivo del mismo tema. Esto, en su estilo tan personal, resulta muy cualitativo e interesante.

A.Caballe.