¿LA IDENTIDAD DE UNA PUERTA?

 

Cuando se trata de un paisaje urbano, normalmente como tema de embellecimiento, el artista se introduce dentro de las casas, o  dentro de la casa en su conjunto, el jardín, la entrada… o quizás la parte exterior como las calles, etc. La intención en estos casos seria la de gustar y complacer una mirada fácilmente seducible.

Curiosamente, Josep Guixà no se envuelve de flores bonitas, sino que pone la mano a la pasta con convicción. Al los pétalos prefiere más sus pinceles que su perfume al olor de trementina, y a sus ramos de flores, el saco de cemento. Que cosa puede hacer con todo esto?.Cantar?.Soñar?.Bailar?.En divagar?. Pues si y no. Pero de todas maneras, el que hace seguro, es hablar a su manera.

La espátula es su lengua, con la cual se expresa con íntensidad, toque lo que toque. Nos dejaremos tocar?. En éste caso la conversación puede comenzar, Josep Guixà nos toma nuestra piél como un lienzo, marcando encima algunos rincones de la casa.. Su trabajo consiste en sentir que la pared no es pared; que la piedra no es piedra; que el ladrillo no es ladrillo... todo eso tiene vida y reclama su existencia. Es una cuestión de concentración durante la cual, sin ser un constructivista de los. años gloriosos rusos, J Guixà se manifiesta como un constructor de placer.

Si miramos de cerca su obra (quiero decir si escuchamos de verdad) gozaremos del amor que dedica a entender la materia encima de “nuestra supuesta piel”.untuosidad, dudas, pasos, suavidad, revulsiones, agresividad, trazos...hacen hablar las paredes famosas de las cuales Leonardo Da Vinci decia, ya en su tiempo, que eran las paginas de la historia de una ciudad. El tratamiento no es liso. Todo al contario. Las partes mas sufridas son desgarradas por crisis vivenciales. Las rajas chirrian de lamentaciones. Las casas de J. Guixá no rien, sino que nos dejan ir por la melancolia.

Quien podria descifrar los valores?.

Pero de otra parte oimos decir: “Esta persona es como una pered”. Que significa eso? Hasta el punto de decir que una pared puede o no hablar?.Podría ser que el problema sea al revés? Que en realidad seamos nosotros los incapaces de escucharla?

Le hemos dado tiempo?. Porque no podemos estar disponibles a penetrar en su discurso?. Hay alguna manera de rodearla, esquivarla, superarla?. O quizas tiene alguna puerta?. De hecho su puerta no es de piedra, L.Guixà, no la ha olvidado. Ahí está. Descubre con su punto de interrogación, la personalidad de una timidez absorvida por una imaginación lángida. Quien dará el primer paso de la comunicación’. Quien entra o quien sale?.”Entrar” es violar. “Salir” es dar la cara. Tambien son muchísimas otras cosas. Pero de momento todas las puertas  de Guixà estan cerradas. Es esta una de las llaves de sentir, conocer y comprender mejor las obras de arte?. Alguna provocación? Y si queremos saber más que tendremos que hacer?.Picar?. No hay picaporte. Gritar? El viento no contestaria. No obstante al lado siempre hay una ventana pequeña y cerrada. Entonces  si la puerta nos hace oidos sordos quizas la ventana nos podría ver?.

Asi y todo despues de dar vueltas y vueltas a nuestro enigma, quizás la solución resida en que una conversación no tiene que ser obrigatoriamente hablada. Tambien se puede llevar de manera sensorial y  contemplativa.

Gracies Guixà.