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Cuando
se trata de un paisaje urbano, normalmente como tema de embellecimiento, el
artista se introduce dentro de las casas, o
dentro de la casa en su conjunto, el jardín, la entrada… o quizás la
parte exterior como las calles, etc. La intención en estos casos seria la de gustar
y complacer una mirada fácilmente seducible.
Curiosamente, Josep Guixà no se envuelve de flores
bonitas, sino que pone la mano a la pasta con convicción. Al los pétalos
prefiere más sus pinceles que su perfume al olor de trementina, y a sus ramos
de flores, el saco de cemento. Que cosa puede hacer con todo esto?.Cantar?.Soñar?.Bailar?.En divagar?. Pues si y no. Pero
de todas maneras, el que hace seguro, es hablar a su manera.
La espátula es su lengua,
con la cual se expresa con íntensidad, toque lo que toque. Nos dejaremos tocar?. En éste caso la conversación puede comenzar, Josep Guixà nos toma nuestra
piél como un lienzo, marcando encima algunos rincones de
Si miramos de cerca su
obra (quiero decir si escuchamos de verdad) gozaremos del amor que dedica a entender
la materia encima de “nuestra
supuesta piel”.untuosidad, dudas, pasos, suavidad, revulsiones, agresividad, trazos...hacen hablar las paredes famosas de las
cuales Leonardo Da Vinci decia,
ya en su tiempo, que eran las paginas de la historia de una ciudad.
El tratamiento no es liso. Todo al contario. Las partes mas sufridas son desgarradas por
crisis vivenciales. Las rajas
chirrian de lamentaciones.
Las casas de J. Guixá no rien, sino que nos dejan ir por la melancolia.
Quien podria descifrar los valores?.
Pero de otra parte oimos decir: “Esta persona es
como una pered”. Que significa eso?
Hasta el punto de decir que
una pared puede o no hablar?.Podría ser que el
problema sea al revés? Que en realidad
seamos nosotros los
incapaces de escucharla?
Le hemos
dado tiempo?. Porque no podemos estar
disponibles a penetrar en su discurso?.
Hay alguna manera de rodearla,
esquivarla, superarla?. O quizas tiene alguna puerta?. De hecho su puerta no es de piedra, L.Guixà, no la ha olvidado. Ahí está.
Descubre con su punto de interrogación, la personalidad de
una timidez absorvida por
una imaginación lángida. Quien dará el primer paso de la comunicación’. Quien entra o quien sale?.”Entrar” es violar. “Salir”
es dar
Asi y todo despues de dar vueltas y vueltas a nuestro enigma, quizás la solución resida en que una conversación no tiene que ser obrigatoriamente hablada. Tambien se puede llevar de manera
sensorial y contemplativa.
Gracies Guixà.