LA VEU SALA PENEDES

 

La Veu de l’Anoia – 4 de marzo de 1998

JOSEP GUIXA, A CAIXA PENEDES

Hasta el próximo domingo, día 10 de marzo, seguirá expuesta a la sala de la Obra Social de la Caixa del Penedés una muestra de cuadros con un común denominador; que es el autor igualadino Josep Guixà, cuya labor artística del cual recordamos que fue compensada recientemente en concederle el primer premio de la Biennal de Arte del Futbol Club Barcelona – expuesta al Palacio de Pedralbes – en su segunda edición, que tuvo sitio el ano pasado.

La muestra recoge un importante exponente de obras de Guixà, para tomar contacto con su particular propuesta estética que, tal como la propia estructura y visión de los cuadros da a entender, se encuentra entre un figurativismo  que toma la realidad sensorial como referente, y un expresionismo que pretende liberar la propia iniciativa creadora del artista. Guixà, efectivamente, es un autor que parte de conceptos, lo cuales le sirven unicaménte como pretexto.

En su caso, un pretexto indispensable que constituye el soporte – no en el sentido material, sino temático – del cual parte para sumergirse en el mar de la plástica, del dominio de los materiales, de la dialéctica entre lo que hierve como injección de artista, y aquello que impone el dominio i rebela los materiales, los cuales cabe integrar dentro de una estructura, como a componentes de un signo linguistico que pretende ser.

Todo este conflicto, que es vivo en el proceso de confección de la obra artística, es revivido por el espectador en contemplar el resultado final – para decirlo de alguna manera- especialmente en los casos en que este, aparte de su referente  simbólico,  ventana, puerta o paisaje – sabe aproximarnos, a parte, a la composición de partes, frutos de un proceso intelectual. Creemos que la obra de Josep Guixà se destaca precisamente porque consigues transgredir precisamente el simple pretexto tomado de la realidad o mejor dicho de este fantasma que  nos impregnamos los sentidos.